Un Andador, también llamado caminador o deambuladores, es un tipo de ayuda técnica que sirve para mejorar la movilidad y la autonomía de las personas.
El Andador no es más que un apoyo ortopédico que facilita a las personas mayores desplazarse de forma mucho más proporcionada.
Estos objetos ofrecen estabilidad y sujeción mientras el usuario está caminando.
Entre los beneficios que pueden ofrecernos los andadores tenemos:
- Equilibrio al desplazarnos evitando posibles caídas
- Brindar un apoyo adicional a personas con problemas de movilidad o personas mayores
- Algunos andadores cuentan con una silla para descansar si asi lo desea el usuario
Pero, ¿Cuál Andador se adapta mejor a mis necesidades? ¿Son mejores los de dos o cuatro ruedas? ¿Tienen algún sistema de seguridad o frenado? ¿Pueden incluir algún complemento?
Los andadores vienen en diferentes modelos, y de acuerdo a nuestras necesidades uno u otro será el mejor para satisfacerlas.
Si deseamos utilizarlos solo para andar en casa o, por el contrario, lo requerimos para dar paseos en la calle.
Si deseamos dar paseos cortos o por periodos de tiempo un poco más largos. Si nuestro andar ya es bastante lento o si aún tenemos fuerza suficiente para movilizarnos un poco más rápido.
En Másmovilidad te contamos los tipos de andadores y sus prestaciones:
El Andador estándar o sin ruedas: se encuentran disponibles en aluminio, proporcionan gran estabilidad y seguridad al usuario.
Cuentan con conteras protectoras en sus cuatro extremos, evitando deslizamientos, pero, requiere ser levantado para cada paso. Son muy ligeros y son los más recomendados para estar dentro de casa.
Andador con 2 ruedas delanteras: este andador cuenta con 2 conteras en las patas traseras y dos ruedas en las patas delanteras. También es recomendable para usar dentro de casa.
Son bastante ligeros y plegables, se pueden encontrar con asientos para permitir el descanso del usuario si asi lo desea, son bastante resistentes y dan un poco más de agilidad en el movimiento que el andador estándar.
Andador con 4 ruedas: este tipo de andador, también llamado rollator, es el ideal para utilizar fuera de casa. Puede venir en una versión también de 3 ruedas.
Con frenos manuales (estilo bicicleta) o frenos por presión (al dejar caer todo el peso sobre el andador).
También se pueden encontrar con varios tipos de accesorios tales como: cesta, silla, respaldo, etc.