La DGT recuerda que los patinetes eléctricos que se vendan desde el 22 de enero de 2024 serán certificados
Los vehículos de movilidad personal (VMP), como lo es el patinete eléctrico, que se vendan a partir del 22 de enero de 2024 deberán contar con un certificado que son para los seguros y que ofrecen garantías mínimas de calidad y durabilidad.
Los que se vendan hasta esa fecha y que no se cuenta con la certificación, podrán circular hasta el 22 de enero de 2027.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordar este requisito cuando muchos consumidores se plantean comprar un patinete eléctrico como regalo para las Navidades. Para aclarar las cosas, se recomienda consultar la dirección web www.dgt.es/vmp.
En ella aparecen las marcas y modelos ya certificados y que todos los requisitos cumplen los requisitos recogidos en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, elaborado por la DGT y publicado en el BOE del 21 de enero de 2022.
Un VMP (vehículo de movilidad personal) es un vehículo de una o más ruedas cuenta de una única plaza y propulsado por motores exclusivamente eléctricos que pueden ser a la disposición de una velocidad máxima por diseño a entre 6 y 25 km/h.
Los VMP, al ser autopropulsados por motor eléctrico, les corresponden a la clasificación ambiental ‘Cero’ emisiones y están exentos de llevarlo visible.
La circulación de estos vehículos está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. En el caso de las aceras en la ciudad.
Los patinetes electricos al considerados como vehículos a todos los efectos, sus conductores están en cumplir las normas de circulación, como el resto.
El avisador acústico es obligatorio para todo tipo de VMP y en el caso de mercancías u otros servicios que se abran también avisador de marcha atrás.
Con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y un guardar cierto orden en las ciudades.
Se ha establecido el uso de la obligatoriedad para los vehículos de movilidad personal con menos de tres ruedas de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras está aparcados.
Todos los VMP deberán tener una marcaje de fábrica, permanente, legible y de forma visible claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.
También tendrán que llevar en la parte trasera del mismo espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.
En Más Movilidad te ofrecemos nuestro servicio técnico para que mantengas a punto tu scooters.
Prestamos servicio a domicilio por un coste adicional o si prefieres puedes venir a nuestra tienda, estamos en Calle los Claveles 74, CC Novotiendas local 16, Majadahonda.
¡Te esperamos!
Tomado de: https://www.elmundo.es/motor/2023/11/22/655dcc7721efa0b1198b45e9.html