En los últimos tiempos se viene constatando un cambio bastante importante en cuanto al diseño y características de las sillas de ruedas eléctricas que están demandando el mercado.
En épocas pasadas, el uso y demanda de este tipo de sillas, principalmente en España, eran las personas discapacitadas o con alguna minusvalía en miembros inferiores. Además solían ser personas gravemente afectadas, especialmente en tetraplejias.
En la actualidad, vemos un cambio radical de tendencia, siendo cada día mayor ,el número de personas demandantes de este tipo de artículo.
Por ejemplo, las personas mayores cada día más independencia a la hora de moverse cuando empiezan a tener problemas de movilidad. Por esta razón, además de precios mucho más asequibles que en la antigüedad, el mercado de este tipo de sillas ha crecido y cambiado tremendamente.
En épocas pasadas, las sillas de ruedas eléctricas eran pesadas y difíciles de llevar.
El traslado de las mismas era tremendamente complicado por su peso.
Además, también ocupaban gran espacio en los maleteros de los coches se hacía más complicado. De manera general, había dos grandes tipos de sillas de ruedas eléctricas. Las primeras, eran sillas de ruedas cuya principal característica era la traslación a través de un motor y por medio de la energía facilitada por las baterías. Había una segunda gama de sillas de ruedas eléctricas muy especiales que venían a copa en el espacio de aquellas personas con grandes discapacidades y requerimientos muy especiales. Como por ejemplo sillas de ruedas con el jostick en el mentón, sillas de ruedas con muchos controles y posturales, sillas para personas de peso elevado o con características muy especiales que había que configurar para adaptar la silla al usuario.
Hoy en día, las sillas de ruedas, han cambiado muchísimo. Tanto las sillas de ruedas plegables como las eléctricas se han ido adaptando a las exigencias del mercado.
En el caso que nos ocupa, las sillas de ruedas eléctricas, el mercado es ahora una silla de ruedas versátil, pequeña y sobretodo ligera.
Por esta razón , los fabricantes se han ido adaptando a la demanda intereses de los usuarios, haciendo sillas de ruedas eléctricas más pequeñas y mucho más ligeras.
Se hacen muchos esfuerzos porque además las sillas sean resistentes aunque también,
La mejora de la accesibilidad en general, ha ayudado a tener menos incidencias por impactos derivados de las barreras arquitectónicas.
Pero la verdadera revolución en cuanto al peso de las sillas de ruedas eléctricas viene derivada de las baterías.
La incorporación de las baterías de litio ha supuesto una gran mejora en la ligereza que permite aportar a las sillas de ruedas eléctricas.
Pensemos que hace pocos años las baterías podían suponer unos 30 kilos del peso total de la silla de rueda eléctrica.
En la actualidad, con unas baterías de similar rendimiento fabricadas en litio podemos reducir el peso en seis veces menos.
También los motores eléctricos han cambiado muchísimo en los últimos tiempos. Motores más pequeños y con muchas mejor rendimiento que los anteriores. Con menor consumo de energía . Se están fabricando sillas de ruedas eléctricas, de incluso menos de 20 kilos de peso.
Este es el peso de una silla de ruedas plegable de acero, sí.
Pero lo más importante, un peso suficientemente bajo que permite a cualquier persona, pueda meterlo sin esfuerzo, en el maletero del coche y así llevársela donde quiera .Este era uno de los problemas más importantes en épocas anteriores.
Tendencias actuales del mercado
Muy ligeras, con batería de litio y con un plegado muy compacto para ocupar poco espacio.
Pensemos que el mercado de sillas de ruedas eléctricas se ha multiplicado por 10. Esto es debido ,a que la demanda de este tipo de sillas, no solo por parte de discapacitados o de grandes discapacitados, sino de personas mayores, simplemente tienen algún problema de movilidad y quieren moverse con plena independencia.