Salvaescaleras de segunda mano.
La Salvaescaleras de Segunda mano, puede ser una opción muy interesante para aquellas personas que no quieren o no pueden gastarse mucho dinero , en resolver el problema de las escaleras en su domicilio .
A la pregunta de si…
¿ es posible aprovechar un Salvaescaleras y comprarlo de Segunda mano ? La respuesta que tenemos que decir es que depende de distintas circunstancias que luego explicaremos .
Desde Másmovilidad, vamos a dar nuestra opinión acerca de la posibilidad de ofrecer productos de segunda mano, en sillas y plataformas Salvaescaleras.
Para ello ,debemos hacer una clasificación básica de los distintos Salvaescaleras.
Los Salvaescaleras pueden ser ,portátiles o con instalación.
Los Salvaescaleras portátiles, son aquellas máquinas que nos permiten coger a una persona, con o sin silla de ruedas ,para poder, a través de un mecanismo eléctrico, subirle o bajar por las escaleras a una persona .
Dentro de estos, tenemos distintos tipos.
Oruga Salvaescaleras, el escalamóbil, escalasilla . También , medios no eléctricos como sillas de evacuación de ambulancia etc..
Algunos de estos permiten coger a la persona y a las silla de ruedas a la vez, y de esta forma, no tener que bajar o transferir a la usuaria de la silla de ruedas a otro sitio durante la maniobra de la subida o bajada de los escalones .
En cuanto a la Salvaescaleras con instalación, tenemos básicamente sillas Salvaescaleras y plataformas Salvaescaleras.
La gran diferencia de ellas, se refiere especialmente a la independencia del usuario de la silla de ruedas, de poder transferirse a este mecanismo, con o sin ayuda.
Las sillas Salvaescaleras necesitamos de otra persona. Una vez que nos hemos trasladado escaleras arriba o abajo, lleve nuestra silla de ruedas a donde estamos ahora situados.
En el caso de la plataforma Salvaescaleras, el usuario se sube directamente en la plataforma. El mismo acciona el mecanismo de subida o bajada . Así subir sentado en su silla de ruedas y en ningún momento que abandonar la misma.
Como se ve hay una gran diferencia en cuanto a la independencia.
Pero ello no quiere decir que la plataforma sea la mejor opción.
Por ejemplo, en viviendas individuales, en las que no existen usuarios de silla de ruedas sino simplemente gente de edad avanzada ,o personas con problemas de movilidad.
En estos casos, bastará la silla Salvaescaleras como medio para poder subir o bajar las escaleras a través de este mecanismo ,con toda la seguridad y sobre todo cómodamente.
Además, es más barato ,se instala en muy poquito tiempo y resuelve el problema de forma rápida y económica.
Una vez hecha esta clasificación bastante básica acerca de las Salvaescaleras. Vamos a dar nuestra opinión acerca de la opción de instalar una silla Salvaescaleras o una plataforma Salvaescaleras de segunda mano.
Las sillas Salvaescaleras y las plataformas Salvaescaleras, pueden ser rectas y curvas.
En sentido genérico, podemos decir que es mucho más aprovechable un Salvaescaleras recto, sea plataforma o sea silla, que un modelo curvo.
¿ Cuál es la razón ?
La razón principal, es que en el tramo recto normalmente solo deberíamos añadir un tramo de carril si esto es necesario o cortar si nos sobra para adaptarlo a la escalera existente.
Podemos encontrar sillas Salvaescaleras de segunda mano, a la cuarta parte de su precio, y también plataforma Salvaescaleras a la tercera o cuarta parte del coste normal.
Esto no quiere decir que va a ser el importe que vamos a gastarnos, ya que tendremos dos costes importantes.
En primer lugar, debemos de desplazarnos al domicilio o lugar de la persona que la vende, luego desmontarlo y recogerlo.
Por el tipo de material que es necesitaremos una furgoneta grande y personal especializado para poder realizarlo.
Además, tendremos que hacer otra inversión para la instalación en donde nos interese, y tratar de conseguir, si es que fuera necesario, el carril para añadir y adaptarlo en la nueva dirección.
Para un particular, aun teniendo destreza en el tema técnico, se le puede complicar todo el tema de la consecución de nuevas piezas, manuales de usuario. O el procedimiento de instalación otras posibles problemas que surjan por no ser un profesional específico en la instalación de Salvaescaleras .
Si una empresa, instaladora de sillas a plataforma Salvaescaleras, ya tiene a su disposición este tipo de artículos de segunda mano. La misma se encargará de adaptarlo en su domicilio con el sobrecoste que ellos consideren, pero aproximadamente, podrá tener un ahorro en torno a un 40 %.
Esto teniendo en cuenta que se trata de un material usado y sin la garantía de dos años obligatoria cuando un producto es comprado nuevo.
Por lo tanto, nuestra opinión es que puede ser una opción interesante siempre y cuando apenas haya ninguna transformación del producto comprado de segunda mano para la instalación en el nuevo sitio.
También, siempre que se encuentra en muy buen estado y tengamos una empresa o un técnico especializado en la nueva adaptación de la silla a la plataforma salvaescaleras .
Debemos recordar que lo he dicho se refiere solo a sillas Salvaescaleras rectas plataforma Salvaescaleras recta.
¿ Que pasa en el caso de sillas salvaescaleras curvas de segunda mano y con las plataformas salvaescaleras curvas ?
El coste en el montaje de una silla Salvaescaleras o una plataforma Salvaescaleras viene determinado por tres partidas principalmente.
Una, es el suministro de la silla o la plataforma, otra los carriles , tramos y anclajes necesarios para la instalación de la misma.
Por último, la mano de obra de la instalación completa de la silla o plataforma Salvaescaleras.
Si en las sillas y plataformas Salvaescaleras rectas la máquina supone el 60 % del coste, en el caso de las curvas apenas supone un 30 %.
Esto quiere decir que el ahorro por comprar la máquina de segunda mano va a ser tampoco significativo que nunca nos va a interesar comprar estos modelos de segunda mano.
Más todavía, cuanto más larga y tramos allá de carril para poner nuestra silla plataforma en el domicilio que queramos.
O sea, si tenemos una silla o plataforma salvaescaleras con tan solo una curva, se podría estudiar la posibilidad de la compra de segunda mano.
En cuanto al tramo a montar sea más largo, será inviable. Porque tenemos que recordar que ninguna de las curvas de la silla o plataforma Salvaescaleras de Segunda mano nos va a coincidir con las que ahora necesitamos.
Si a esto añadimos un doble trabajo de desmontaje, de la silla o la plataforma , para montarla de nuevo en donde nos interesa . Tener algo usado, sin garantía, etc.; podemos encontrarnos con incluso un coste mayor que si lo compráramos nuevo.